Test de Articulo 2

 

Se incluye una imagen 

Esto es una prueba de un articulo. 

Para mostrarse en la sección de blog 1

En los últimos meses se han generado especulaciones del rumbo que tomará el sector energético y en particular el destino que le depara a las fuentes de energía renovable. Si bien, el futuro se mantiene incierto, es necesario hablar de los aspectos raíz que involucran estos cambios.  Para ello es necesario olvidar por un momento las tendencias políticas y comprender los conceptos básicos que implica una política energética, así como aclarar las medidas necesarias para incrementar el porcentaje de participación de las fuentes de energía renovable a la matriz energética.

En primer lugar, debemos recordar que la política energética de un país depende de más de un factor. De acuerdo con [1] la elaboración de la política energética involucra los planes de desarrollo actuales, las relaciones nacionales e internacionales, los fundamentos legales, los procesos tecnológicos, el ambiente, el financiamiento y la sociedad, por mencionar algunos.

Una vez que se analizan los factores en el contexto actual, se definen los objetivos, líneas estratégicas, el plan de acción para la implementación y los planes de monitoreo y revisión de la política energética. Ahora bien si la política tiene una planeación, implementación y monitoreo adecuado, la política tendrá éxito, en caso contrario no se podrán alcanzar las metas planteadas.  

Es algo similar a una receta de cocina, debe de contener ciertos ingredientes para adquirir ese grandioso sabor, si falta alguno de ellos o hay mayor cantidad de algún ingrediente la receta no sale de acuerdo a lo esperado y por consiguiente no es agradable al paladar ¿les ha ocurrido?  Si la respuesta es sí, quiere decir que no hemos comprendido del todo la receta o bien no tenemos las herramientas suficientes para su preparación.

La anterior afirmación no implica que debamos seguir una receta predeterminada para elaborar la política energética o inventar el hilo negro, pero sí se pueden seguir las recomendaciones de instituciones especializadas y adecuarlas al contexto nacional.

Este libro ha sido elaborado con la intención de dejar un apunte sobre las aportaciones que hizo el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en el campo de las energías renovables durante sus 40 años de existencia. Evidencias de las actividades que aquí se reseñan se hallan contenidas en múltiples informes técnicos de la Gerencia de Energías Renovables (GER-IIE), en artículos del Boletín IIE y en otras publicaciones de divulgación y especializadas.

A la memoria de la Maestra Ana María Martínez Leal, jefa fundadora del Departamento de Fuentes No Convencionales de Energía, actualmente Gerencia de Energías Renovables (1936 - 1995).